Como periodistas debemos incluir una serie de cualidades, habilidades, aptitudes y conocimientos. Por supuesto sin dejar de lado lo básico que es la redacción, la capacidad de hacer noticia y atraer al público, es muy importante tambien tener disposición -o mejor aún los conocimientos- a aprender sobre tecnologías que complementan nuestro trabajo de sobremanera.
Hay distintos métodos y herramientas que hacen que el labor de un periodista sea mucho más interactivo, entre ellos cabe destacar youtube, dreamweaver, flash, photoshop -nombrando a los más básicos o conocidos-entre muchos otros. La idea de utilizar estas tecnologías no es complicarnos las vidas, sino que llegar más lejos de lo que antes siquiera se hubiera pensado, nos permite llegar fácilmente a todo aquel que quiera recibir la información que entregamos. La conectividad a la cual nos referimos, no implica mayores costos, incluso en ciertos casos, no tiene costo alguno (por ejemplo youtube).
Si no tomamos en cuenta las nuevas tecnologías -enfocándonos en las comunicaciones-,nos veremos en desventaja con respecto a los que si lo hacen, incluso si estos no son periodistas, ya que cualquier persona que posee tecnología es un posible reportero ocacional, como las imágenes o testimonios del 11 de septiembre.
De todas maneras, debo destacar que no podemos olvidar conservar las habilidades que un periodista debe tener, me refiero a la ortografía, gramática, atención al detalle, juicio noticioso, habilidades para trabajar bajo presión y con ciertos límites de tiempo.
Fuente: Repensar las Facultades del Periodismo
Fuente: Repensar las Facultades del Periodismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario