martes, 24 de marzo de 2009

Lo importante no es sólo el acceso

Querámoslo o no, la tecnología es un aspecto que está muy presente en nuestros días, y es fundamental para el desarrollo de múltiples actividades. Por lo mismo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son tan importantes en la vida, y en este caso, debemos centrarnos específicamente en el caso de Chile. Existe una importante “brecha digital” que separa a los distintos usuarios o no usuarios de aquellas tecnologías. La idea es que esta brecha se reduzca al mínimo para así alcanzar un nivel de desarrollo superior. Con ese fin los chilenos deben ser educados y capacitados para lograr un buen uso de estas tecnologías – que ya están siendo utilizadas en distintos aspectos, como por ejemplo las políticas públicas, la educación, entre muchos otros -.

Actualmente los chilenos pueden ser divididos en dos grupos etarios, en los cuales se nota una gran diferencia en cuanto a estar fuera o dentro del mundo de estas nuevas tecnologías (las NTIC). El primer grupo, el que está dentro del mundo de las nuevas tecnologías, abarca a adolecentes que tienen entre 14 y 17 años, de los cuales un 84% se siente dentro y un 15% se siente fuera del mundo del que hablamos. En el caso del otro grupo, el que está fuera del mundo de las nuevas tecnologías, un 50% se siente fuera y el 49% se siente dentro. Este grupo abarca a personas de los 18 años en adelante.

Como se decía anteriormente, la idea es que la mayoría de las personas esté dentro de este mundo, no solo accediendo a él, sino también dándole un buen sentido y uso. Para que esto ocurra, no sólo basta con otorgar estas tecnologías, sino que se debe educar a las personas para que así ocurra.

Fuente: "Sinópsis Desarrollo Humano"

No hay comentarios:

Seguidores