miércoles, 22 de abril de 2009

Cortomtraje frustrado en Farellones

En el mes de Junio del año 2008, siete jóvenes que pretendían grabar un cortometraje en el sector del Km. 5 de Farellones, con la idea de recrear un escenario futurista bélico post-apocalíptico en el cual el eje central del conflicto es la lucha por agua. Había un grupo de traficantes de agua que apetecían capturar un río que le pertenecía a unos jóvenes guerrilleros que habían jurado protegerlo hasta la muerte.

Pero sus aspiraciones cinematográficas se vieron frustradas cuando fueron detenidos por el grupo de operaciones policiales especiales de carabineros (G.O.P.E), una unidad altamente entrenada y especializada en el manejo de situaciones de alto riesgo. Pero nos preguntamos ¿qué tienen que ver un grupo de jóvenes cinéfilos con una de las unidades más especializadas de carabineros?

Mientras ellos realizaban sus trabajos de filmación, un funcionario de la municipalidad de Lo Barnechea es alertado por los vecinos que le hablaban de la existencia de un supuesto campo de entrenamiento paramilitar enclavado en un sector del cerro provincia. Este se apresuró a apersonarse en el lugar, donde con horror descubrió la existencia de trincheras, alambrados e indumentaria militar. No tardó en llamar a carabineros, quienes al presentarse en el lugar de los hechos, no tardaron en descubrir una tragicómica confusión que podrán conocer más a fondo en la siguiente entrevista al director del cortometraje.

Galería Fotografica

jueves, 16 de abril de 2009

Lo Evidente

A nadie le sorprende mucho encontrarse con que farmacias ahumada (FASA) reconociera que las principales farmacias de nuestro país estaban coludidas, y que entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 los precios de 222 fármacos había sido modificado (en alza, por supuesto) la verdad es que desde hace ya un tiempo se consideraba esta posibilidad entre los consumidores Chilenos ya que los precios iban en alza de manera curiosa.

Las tres grandes cadenas de farmacias -FASA, Cruz Verde y Salcobrand- controlan un alto porcentaje de las ventas de medicamentos en Chile, cerca de un 93% del mercado les pertenece, y al ellos fijar los precios a su manera, podríamos hablar de un control de competencia imperfectas (espacios de transacción no competitivos), específicamente de oligopolio de colusión.

Se dice que además de la colusión, la farmacias no estarían cumpliendo con la ley del consumidor, por ejemplo, no daban la posibilidad al consumidor de tener los precios al alcance para compararlos libremente. Y peor aún, durante el año pasado, investigaciones de periodistas dieron a conocer que las farmacias tenían acuerdos con ciertos laboratorios, quienes pagaban a éstas para que sus productos fuesen puestos en lugares donde se vieran, o recomendados por los farmacéuticos, incluso llegando al punto de mentir en ciertos casos, y decir que sólo le queda una marca -con la cual se benefician, ya sea por precios, o por acuerdos con laboratorios-.


Lo ideal, claramente sería que estas personas deban pagar algo más que una multa -para ellos insignificante-, pero al parecer la legislación en nuestro país no permite que castigos más duros -específicamente hablamos de cárcel- se le aplique a estas personas.

miércoles, 8 de abril de 2009

Internet, abriendo fronteras

El título de este informe alude más bien a las fronteras que abre el internet tomando en cuenta lo que se conoce como "La Larga Estela".
Cuando hablamos de larga estela, más bien hablamos de lo que no tiene una demanda marcada, es decir, los consumidores de este tipo de productos no se concentran en un sólo lugar, sino que están dispersos por el mundo, y por lo mismo, el éxito no se presenta para estos oferentes ya que en un sólo pueblo figuran como minorías.
Internet nos otorga una nueva modalidad de compra, en la cual no es necesario siquiera estar en el mismo continente para poder comprar algo -sino que estando lejos de la sede de la empresa podemos acceder a estos productos, así tambièn podemos inferir que las tecnologías de transporte también influyen en este fenómeno- es ahí, cuando esta herramienta entra en juego, a través de la web, personas de cualquier parte del mundo acceden a la posibilidad de adquirir algo que les guste, y que no sea necesariamente masivo -como anteriormente se acostumbraba-, sino que puede acceder a productos marginales o alternativos sin tener la necesidad de viajar al país en el cual el producto en cuestión se encuentra o se requiere.
Es así, como bandas o directores de cortometrajes -entre muchos otros- tienen la capacidad de surgir sin que su producto le guste a todo el mundo, o a la mayoría de la población de una ciudad -para saber si venderla o no ahí- sino que pueden ser conocidos por un público específico (como por ejemplo las tribus urbanas de Santiago).
Como resultado de todo lo anterior, los oferentes tienen la capacidad de ampliar su mercado enormemente abarcando ese gran número de minorías, obteniendo claramente una mayor oferta. A los "productos minoría" también los beneficia ya que tienen la posibilidad de ser conocidos por las minorías a las que se enfocan.

Lo que debemos incluir

Como periodistas debemos incluir una serie de cualidades, habilidades, aptitudes y conocimientos. Por supuesto sin dejar de lado lo básico que es la redacción, la capacidad de hacer noticia y atraer al público, es muy importante tambien tener disposición -o mejor aún los conocimientos- a aprender sobre tecnologías que complementan nuestro trabajo de sobremanera.

Hay distintos métodos y herramientas que hacen que el labor de un periodista sea mucho más interactivo, entre ellos cabe destacar youtube, dreamweaver, flash, photoshop -nombrando a los más básicos o conocidos-entre muchos otros. La idea de utilizar estas tecnologías no es complicarnos las vidas, sino que llegar más lejos de lo que antes siquiera se hubiera pensado, nos permite llegar fácilmente a todo aquel que quiera recibir la información que entregamos. La conectividad a la cual nos referimos, no implica mayores costos, incluso en ciertos casos, no tiene costo alguno (por ejemplo youtube).


Si no tomamos en cuenta las nuevas tecnologías -enfocándonos en las comunicaciones-,nos veremos en desventaja con respecto a los que si lo hacen, incluso si estos no son periodistas, ya que cualquier persona que posee tecnología es un posible reportero ocacional, como las imágenes o testimonios del 11 de septiembre.


De todas maneras, debo destacar que no podemos olvidar conservar las habilidades que un periodista debe tener, me refiero a la ortografía, gramática, atención al detalle, juicio noticioso, habilidades para trabajar bajo presión y con ciertos límites de tiempo.



Fuente: Repensar las Facultades del Periodismo

Seguidores